BLOG: The Pet Lovers

Tres claves para afrontar la pérdida de tu mascota

 3 claves para superar la pérdida de mi mascota

Las mascotas te regalan momentos únicos e inolvidables, pero, por desgracia, su esperanza de vida es menor que la nuestra. Es una realidad que para quienes amamos a nuestros animales, el duelo por su muerte es de similar intensidad al de la pérdida de un familiar. Tener un sentimiento de profunda tristeza es algo natural al instante de tener que despedirlos.

Tratando de facilitarte el duro trance de enfrentarte a ese momento, hemos hablado con una colaboradora de Recordarte y Sonreír, profesional de la emociones para que te que nos entregue algunas de las claves que te ayuden a superarlo.

La opinión de Mari Carmen Castro, psicóloga de la Asociación Hydra

Para este artículo del blog contamos con la ayuda de Mari Carmen Castro Martín, psicóloga de la Asociación Hydra, que nos da las claves para afrontar la pérdida de tu fiel amigo.

La primera y más importante es normalizar el duelo. Como ya se ha comentado, la pérdida de una mascota sí que es como la de una persona y hay que tener la capacidad para reconocer los sentimientos de dolor que nos produce esta pérdida. Es normal acallar estas emociones por miedo a sentirnos juzgados, por miedo al rechazo de otras personas, en el trabajo o de nuestro ámbito familiar e incluso a sentirte ridículo. Pero no temas expresarte de forma natural y abierta porque de esta manera, probablemente, la fase de aceptación de tu pérdida llegue antes de lo esperado.

Relacionado con la anterior premisa, es recomendable rodearse de personas que hayan pasado por una situación similar o que tengan mascotas y entiendan ese vínculo. Por lo que es positivo apoyarse en personas que empaticen contigo y conozcan por experiencia propia el momento por el que estás atravesando. Reconforta saber que quien te escucha comprende ese sentimiento de vacío que te invade cuando ya no están, cuando tienes que ir deshaciéndote de sus cosas.

Y por último, se debe esperar al momento adecuado para integrar otra mascota en la familia. Se recomienda no poner el mismo nombre y que no se asemejen físicamente, ya que daría lugar a comparaciones, llegando incluso a provocar rechazo hacia el nuevo miembro de la familia en el caso de que este, muy posiblemente, difiera en carácter de tu mascota anterior.

En Recordarte y Sonreír apostamos por darles un emotivo y especial último adiós. Poder despedirles como se merecen nos permite quedarnos tranquilos y en paz y afrontar la pérdida de una manera más llevadera.

Quedarse en paz con tu fiel amigo y con uno mismo es primordial para avanzar en el proceso.

¡Ellos se merecen todo tu cariño y respeto!

Recordarte y Sonreír, crematorio de mascotas en Madrid especializados en incineración individual de mascotas.

Suscríbete a Pet Lovers y cuida de tu mascota

Categorías del blog Pet Lovers

Te ayudamos