BLOG: The Pet Lovers

¿Qué puedo hacer si mi mascota se muere?

Servicios y trámites que te ayudarán a superar la pérdida

Tu mascota es una parte muy importante de tu núcleo familiar, incluso, en determinadas circunstancias, puede ser tu única familia. Te aportan compañía, mucho cariño y momentos entrañables y divertidos que seguramente guardes a buen recaudo en tu memoria. 

La pena es que no son eternos ¿verdad?

Su pérdida es uno de los momentos en el que no queremos pensar mientras nuestro animal vive y crece feliz en nuestra familia. Pero es algo inevitable, por lo que debes estar preparado/a para cuando este momento llegue y, por las prisas y el desconocimiento, tomes decisiones de las que luego te puedas arrepentir. 

Los trámites legales cuando tu mascota fallece. 

Hoy en día, cuando un animal llega a tu hogar, has debido  seguir una serie de trámites legales para que, tanto tu mascota, como tú y los convivientes de tu hogar tengan derechos y obligaciones. Nos estamos refiriendo al censo animal, presente en la mayoría de las ciudades españolas, así como el chip o identificación del animal en caso de pérdida o extravío. 

Los pasos que has de seguir cuando tu animal ya no esté contigo son sencillos, aunque algo más si el fallecimiento se produce en el veterinario y no en tu casa. De todos modos estos son los trámites que sí o sí debes hacer:

  • Dar de baja en el Registro de identificación para que den de baja el microchip del animal.
  • Comunicar su deceso en el censo municipal de tu localidad.

En el caso de que tu mascota haya fallecido en el centro veterinario, ellos mismos procederán a solventar los trámites. También se ocuparan de contarte cuáles son las opciones que tienes para darle la despedida que se merece y tú elijas para tu mascota. 

Debes saber que en España, la ley prohíbe los enterramientos de animales en lugares no autorizados. Es decir, legalmente no está permitido enterrar al can en el jardín de casa o en el campo. No te preocupes, te contamos las opciones para que puedas tomar la decisión en frío, de forma meditada y sin la carga emocional que conllevan esos momentos.

Cementerio para animales

Solo existen cuatro empresas que ofrezcan este tipo de servicios en nuestro país: El Último Parque, en Madrid; Sena, en Valencia; Última Llar, en Tarragona; y El Cementerio de Pequeños Animales, en Barcelona. Para que tu animal pueda ser enterrado y no procedan a la incineración del animal, estas empresas solicitan un certificado veterinario que justifique que el fallecimiento no haya sido por alguna enfermedad contagiosa. 

Los precios de estos cementerios son elevados y varían en función del servicio elegido. Muy similar al servicio funerario para personas, debes decidir entre Fosas individuales o colectivas, placa, ataúd, epitafio, escultura…  Y ten en cuenta que en caso de tratarse una tumba individual, habrá que pagar un coste de mantenimiento anual.

Incineración colectiva de mascotas

La gran mayoría de Ayuntamientos tienen servicios de recogida de animales muertos, que son posteriormente trasladados a centros de incineración colectiva. La principal desventaja de este servicio público ofrecido a particulares, que en algunas localidades, es que las cenizas suelen ser finalmente depositadas en vertederos. También hay empresas particulares, como la nuestra que ofrece este servicio desde … 

Incineración individual

Son muchas las personas que hoy en día prefieren quedarse con las cenizas su mascota y se deciden por la incineración individual. La incineración individual la ofrecen actualmente varias empresas, entre ellas Recordarte y Sonreír, siendo un proceso poco costoso, que dura solo unas horas y que te permite velar a tu animal en salas preparadas con la más estricta intimidad para que puedas despedirte antes de la incineración. El precio del servicio de incineración de mascotas lo puedes encontrar desde 155€ y variará conforme al peso del animal, días desde el fallecimiento, y servicios de tanatorio elegidos para la despedida.

Es importante que en este caso, pidas siempre la certificación que acredite la autorización de la maquinaria y la entrega individual de los restos.

Y después de la pérdida ¿cómo supero el duelo?

En algunos servicios de incineración individual como en Recordarte y Sonreír, tienes disponible un equipo de psicólogos que te ayudarán con la superación paso a paso de una pérdida tan importante. 

De todas formas queremos ayudarte con el duelo por lo que, si nos permites, estos son algunos de los consejos que nos han aportado nuestros expertos:

  • Llora, ríe, no hables, o habla por los codos sobre cómo te siente, pero en ningún caso dejes que otros te digan como debes sentirte (aunque esta frase pueda parecer que te lo estamos diciendo) 
  • Quizá hablando con otras personas que hayan pasado por la misma experiencia te haga sentir consuelo
  • Tómate tu tiempo para admitir en casa otra mascota, “un clavo no saca otro clavo”, en el caso de los animales no es así.
  • Los rituales como la incineración individual y velar por su pérdida pueden ayudarte a superar el momento más complicado, su despedida. 
  • Incorpora alguna rutina de ejercicios físicos que incrementan tu vitalidad.

Lo más importante no trates de ocultar o evitar lo que sientas, de esconderlo bajo una apariencia de normalidad. Todas las pérdidas son dolorosas y si no puedes superarlas por ti mismo/a, pide ayuda profesional. Recordarte y Sonreír, tu crematorio de mascotas en Madrid.

Suscríbete a Pet Lovers y cuida de tu mascota

Categorías del blog Pet Lovers

Te ayudamos